miércoles, 23 de octubre de 2013

T 2: CONSUMO CULTURAL ENTRE JÓVENES UNIVERSITARIOS

La semana pasada acudimos al VIII Foro de Empleo 3 universidades y realizamos una encuesta a jóvenes universitarios sobre el consumo cultural, sus preferencias y gustos. 103 universitarios de los que 57 son mujeres (55%) y 46 son hombres (45%). Con esta encuesta se puede obtener un registro estadístico sobre las prácticas, los usos y hábitos culturales por sexo. Tendremos información detallada sobre el consumo de los distintos bienes culturales: Música, Cine, Teatro, Exposiciones, Lectura, etc…

Además obtendremos cuánto gastamos en consumo cultural.

ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS

MÚSICA:

En su conjunto, la mayor parte de los encuestados siguen y acceden a la música a través de Internet, fundamentalmente mediante canales gratuitos (96% las mujeres y 98% de los hombres encuestados). Por el contrario, escuchar música en Internet pagando es minoritaria, como se puede ver, 7% las mujeres encuestadas y 11% los hombres encuestados, cabe destacar que hay muy poca diferencia entre ellos.
El segundo canal por el cual la mayoría de la gente escucha música es a través de la radio (63% de  las mujeres encuestadas y el 70% de los hombres encuestados), seguida de lejos por los CD. La información obtenida en la encuesta indica que las mujeres consumen muchos mas  CD que los hombres (el 35% de las mujeres encuestadas declaran que han consumido CD, mientras que los hombres encuestados solo lo consumen el 15% ).
CONSUMO CINE:
Entre los espectáculos culturales el cine sigue siendo el preferido por la población que según la encuesta es el elegido más de las mujeres que el de los hombres.
Al igual que con la música, tanto mujeres como hombres prefieren cine por Internet gratuito (95% de las mujeres encuestadas frente al 91% de los hombres encuestados). Va seguido por TV gratuita (79% de las mujeres encuestadas y el 72% de los hombres). Ir al Cine estaría en tercer lugar con el 68% de las mujeres encuestadas y el 52% de los hombres. 
Y por último TV de pago e Internet de pago que solo lo quiere una minoría de la población.

 EXPOSICIONES:
Los niveles de asistencia a exposiciones son ligeramente superiores en las mujeres. Mas de la mitad de las visitas se realizaron gratis, 51% del total de los encuestados.


 CINE:

 Este modulo esta dirigido a analizar la frecuencia con que se consume este bien cultural. Como ya se ha dicho el cine es el espectáculo preferido por toda la población, muy igualado entre hombres y mujeres. Según la encuesta el 25%  del total hace una semana que no ha ido al cine, el 30% del total declara que hace un mes que no han ido y el 42% de los encuestados dicen no haber ido al cien hace más de un mes.
 LECTURA:
El consumo de este bien cultural, es masivo. La información obtenida en la encuesta indica que hay diferencias en el consumo de bienes de lectura en libro papel entre hombres y mujeres. (el 89% de las mujeres encuestadas consumen lectura en libro papel sobre el 76% de los hombres encuestados).  Sin embargo los hombres consumen mas este bien cultural obteniendo libros por Internet gratis (43% frente al 26% de las mujeres encuestadas).

En cuanto a asistir a la Biblioteca, hombres y mujeres coinciden mayoritariamente (44% de las mujeres encuestadas frente al 43% de los hombres).



GASTO CULTURAL MENSUAL:
Este apartado de la encuesta esta dirigido a analizar cuanto gastamos en nuestros hábitos culturales. Hombres y mujeres se distancian en cuanto a la respuesta:
*       43% de los hombres encuestados y el 30% de las mujeres gastan menos de 10€
*       63% de  las mujeres encuestadas y el 41% de los hombres gastan entre 10 y 30€
*       15% de los hombres encuestados y el 7% de las mujeres gastan entre 30 y 50 €

*       Y nadie de los encuestados gasta más de 50 euros en cultura.

Los datos más importantes observados en esta encuesta son los siguientes;
La información tomada según sexo, se observa que en las actividades de Cine, exposiciones y lectura libro papel, el consumo de la mujer es superior al de los hombres. Y en las actividades de música y lectura por Internet es superior la del hombre frente a la mujer. El consumo de las demás actividades es bastante similar.

Su finalidad es la de evaluar los hábitos y prácticas culturales de los hombres y mujeres, analizando el consumo de cada uno de ellos y las formas de adquisición.

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