Uso Original: matadero y mercado de ganados de Arganzuela
Fecha de construcción: 1908- 1928
Arquitecto: Luis BellidoUso actual: Matadero Madrid, Centro de Creación Contemporánea
Fecha restauración: años 80, 90, 2005
Fecha inauguración: 2007
Arquitectos: Rafael Fernández-Rañada(años 80), Antonio Fernández Alba (años 90), Arturo Franco (2005), José Antonio García Roldán, Antón García Abril, Justo Benito, José María Churtichaga, Alejandro Vírseda, José Ignacio Carnicero, Ignacio Vila almazán, Juan Arregui (2005)
Historia del Matadero
El antiguo matadero y mercado de ganados de Arganzuela se construyó entre 1908 y 1928 a manos del arquitecto Luis Bellido, por encargo del Ayuntamiento de Madrid, en estilo neomudéjar. El edificio, con una superficie de 165.415 m2, se estructuró en torno a un conjunto de pabellones dedicados a diversas funciones y servicios: dirección y administración, mercados de ganado, sección sanitaria, cocheras, cuadras e incluso servicio ferroviario e iglesia.
Tras diversas intervenciones a lo largo de los años 80 y 90 donde algunos edificios son transformados como por ejemplo el edificio destinado a dirección y administración del antiguo matadero, más conocido como Casa del Reloj, se convierte en sede de la Junta Municipal de Arganzuela o los antiguos establos de vacuno en sede del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza.
Desde la clausura del matadero definitivamente en 1996, fueron sucediendo posibles aplicaciones alternativas del espacio: Museo de Arquitectura, bibliotecas municipales, multicines, centro comercial, etc.
En la actualidad, este patrimonio industrial se ha transformado en un gran espacio multidisciplinar, con 148.000 metros cuadrados aproximadamente, dedicados a la experimentación y a la producción artística. Cada pabellón ofrece una programación y servicios relacionados con un determinado ámbito cultural: pintura, escultura, fotografía, diseño, moda, conciertos, debates, proyecciones de películas, arquitectura, urbanismo, paisajismo, talleres, danza, teatro. Todo esto se puede ver en los siguientes espacios:
- El “espacio Intermediae”, rehabilitado por el arquitecto Arturo Franco, en los que el hierro y el vidrio son los materiales protagonistas, es un área dedicada a la creación.
- “Abierto x obras” con la participación de varios artistas internacionales, el festival PHotoEspaña, y un espacio para la producción artística libre.
- El espacio “Naves de España”, tres naves dedicadas a las artes escénicas. Aquí se hacen representaciones de ballet, danza, teatro, etc. Gracias al director de teatro Mario Gas, el escenógrafo Jean Guy Lecat, el técnico escenógrafo Francisco Fontanals y el arquitecto municipal Emilio Esteras.
- La “Central de Diseño”, es fruto del proyecto encargado a José Antonio García Roldán. Una nave dedicada a la promoción y difusión de diseño grafico, industrial y de interiores.
- La Nave 16, un versátil espacio expositivo de más de 4.000 m2, cuya rehabilitación llevaron a cabo los arquitectos Alejandro Vírseda, José Ignacio Carnicero e Ignacio Vila Almazán.
- La Nave de Música (Nave 15), transformada por los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro. Las premisas de su trabajo han sido de nuevo la reversibilidad, flexibilidad y el respeto máximo a las estructuras originales, creando Un templo dedicado a la música con estudios de grabación, salas de ensayo y hasta un pequeño escenario para conciertos.
- La Cineteca, Ubicada en los pabellones de las Naves 17 c, d, e y f, cuenta con un espacio total de 2.688 m2. El proyecto, de José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra Salcedo, ha conservado la concepción general de las construcciones existentes, manteniendo la funcionalidad y el encanto del espacio original. Es la Primera y única sala del país dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción.
- La Casa del Lector, Un gran espacio cultural que hará de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales, según proyecto del arquitecto Antón García Abril. Tres naves componen este nuevo espacio, con una superficie total de más de 8.000 m2. Las antiguas Naves 13 y 14, de corte longitudinal, se conectan transversalmente mediante puentes de vigas de hormigón, provocando el encuentro entre las dos estructuras. La casa del lector pretende abarcar información impreso hasta los nuevos soportes comunicativos, de lo lingüístico a lo audiovisual, con especial interés en el papel desempeñado por las nuevas tecnologías de la información.
- Matadero no sólo cuenta con edificios singulares: el espacio entre las naves es igualmente interesante por sus dimensiones y calidad urbana. Los arquitectos Ginés Garrido, Carlos Rubio y Fernando Porras, desarrollaron el proyecto de urbanización del recinto, que dio lugar a las denominadas Calle y Plaza Matadero.
- Por último, hay que destacar la construcción de una central de instalaciones desde la que, mediante un anillo subterráneo de distribución, se suministra a los distintos edificios de Matadero Madrid agua caliente y fría para climatización, agua para consumo y sistema de protección contra incendios, energía eléctrica, telefonía, voz y datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario