martes, 3 de diciembre de 2013

Un ejemplo de vida


El escritor y dramaturgo peruano, Mario Vargas Llosa, uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española y uno de los más reconocidos autores de los últimos treinta años, se nos ha ido, casi sin avisar. Su adiós nos deja un hueco tremendamente  importante que va a ser difícil de cubrir. Hace ya unos cuantos días que se fue y es difícil escribir unas letras sin que sobrevenga la emoción y nos invada el dolor porque se nos ha ido alguien que amaba la vida. El escritor premio Nobel en 2010 dijo en una ocasión:

"El sueño secreto, mío y de todos los escritores, creo, es que mis libros se leyeran como yo leí los libros que me cambiaron la vida. Ese ha sido mi sueño y nunca sabré si se hará realidad"

Nació en una familia de clase media un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo. Vargas Llosa pasó varios años de su infancia en Bolivia debido al divorcio de sus padres antes de volver a Perú, donde estudiaría en varios centros, tanto religiosos como militares.  Se casó dos veces, primero con Julia Urquidi (su tía) en 1965 y se divorció en 1964. Su segundo matrimonio fue con Patricia Llosa Urquidi (su prima) en 1965, con quien tuvo tres hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana.  
Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués, teniendo la nacionalidad española desde 1993.
Mario Vargas Llosa ha sido un permanente crítico de las dictaduras y de aquellos gobiernos autoritarios, cuestionándoles desde artículos periodísticos y declaraciones públicas. En 1990 quiso convertirse en líder político y presidente de su país enfrentándose a Alberto Fujimori que lo derrotó, entre otras cosas porque hablaba mejor él. En la actualidad el escritor estaba colaborando en el diario El País.

Probablemente la mejor manera de recordar un artista fallecido sea a través de las páginas de sus libros. Entre ellos encontramos muchos influidos por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana, aunque también se percibe una cierta influencia europea. Su primer libro publicado fue una colección de cuentos titulada “Los Jefes” (1959). Alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas tales como “La ciudad y los perros” (1962), “La casa verde” (1965) y “Conversación en La Catedral” (1969). Después vinieron “Pantaleón y las visitadoras” (1977) seguida de “la Tía Julia y el escribidor”, “La guerra del fin del mundo” (1981), “El Pez en el agua” (1993), “La fiesta del chivo” (2000), “Travesuras de la niña mala” (2006), “El sueño del celta” (2010) y su última obra “El héroe discreto”.

A lo largo de su carrera, el escritor peruano recibió merecidos premios y distinciones como: Premio Nobel de Literatura (2010), Premio Miguel de Cervantes (1994), Premio Rómulo Gallegos, Premio Planeta, Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, Premio Jerusalén, Premio Maria Moors Cabot, Premio Internacional Menéndez Pelayo, Premio Mundial Cino Del Duca (2010).
Siempre le recordaremos. Hagamos realidad su sueño secreto.

“Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio. Refugio de tristes, nostálgicos y soñadores”.
Mario Vargas Llosa

“La literatura nunca quiso tener fronteras siempre quiso crecer por sobre ellas.”
Mario Vargas Llosa, en entrevista Roda Viva


“…la sola idea de cultura no significó nunca cantidad de conocimientos, sino calidad y sensibilidad.”
Mario Vargas Llosa, “La civilización del espectáculo



*Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario