En el Plan Estadístico Nacional existen diferentes operaciones dentro del sector educación que tratan de dar respuesta a las demandas de información para conocer y evaluar las políticas y los procedimientos aplicados. El objetivo es ofrecer información para el conjunto de sus niveles y modalidades.
Para mí el indicador estadístico más interesante y creo que el más fundamental en la educación es el siguiente:
D3. LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:
- D3.11. Distribución porcentual del alumnado que sale de la ESO según el resultado obtenido (Curso 2010-11)
En este capítulo se presenta la información estadística de la etapa Educación Secundaria Obligatoria (ESO) curso 2011-12. La distribución del alumnado que sale de la ESO según el resultado obtenido, que se presenta en la tabla D311, es un indicador alternativo de la tasa bruta de población que se gradúa en ESO. “Se define el alumnado que sale de la ESO en el año X como diferencia entre el alumnado matriculado en el año X en la ESO con 15 y más años de edad y el alumnado matriculado en el año X+1 en la ESO con 16 y más años de edad”. El alumnado que sale sin título de Graduado en Secundaria se obtiene como diferencia entre el alumnado de la ESO en el año X y el alumnado graduado en ESO en el año X.
En el cuadro podemos ver, comparando con estadísticas de años anteriores, que el porcentaje de alumnos que acaban la ESO cada año es menor. En el año 2010-11 consiguió graduarse el 76,9% de los que se matricularon. Además se observa que el porcentaje de varones que obtienen el título es en todas las CCAA inferior al de mujeres.
Para mí la Educación Secundaria Obligatoria es la etapa más importante en la educación del alumnado que comprende cuatro cursos escolares, entre los 12 y 16 años, los lleva desde los finales de la niñez hasta los inicios de la juventud pasando por cambios profundos, tanto físicos como emocionales. Y es durante esta etapa educativa en la que se proporciona la formación necesaria o bien para proseguir estudios o para obtener el título de graduado en educación secundaria, con el que ya se puede acceder al mercado de trabajo.
El problema es que en nuestro sistema educativo, al menos por lo que a la ESO respecta, se vienen produciendo año tras año excesivos desajustes entre los objetivos y los resultados. Las medidas aplicadas hasta ahora para solucionar estos altos índices de fracaso y de abandono escolar prematuro de los estudiantes de la ESO, no han hecho sino aumentar, siendo en España los porcentajes de titulación en la Secundaria Obligatoria inferiores a los alcanzados en los países de la UE.
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