sábado, 11 de enero de 2014

La validez de las réplicas para la difusión de cultura

Madrid acogerá hasta el 2 de marzo de 2.014 la  exposición Terracotta Army - Los Guerreros de Xi’an, que puede verse en el Teatro Fernán Gómez desde el 13 de noviembre.




Se trata de una exposición de reproducciones a tamaño real, del ejército de terracota del primer emperador de China, con mucha información y un gran componente audiovisual, que traslada al visitante a un pasado remoto espectacular. Hoy está considerado como un tesoro artístico e histórico, definido por muchos como la octava maravilla del mundo. 

Gracias a estas réplicas millones de visitantes pueden verla y podemos decir que en estos casos las réplicas son validas para la difusión de la cultura ya que no todo el mundo tiene tiempo y dinero para viajar a China para ver esta maravilla.

También estaría justificada la validez de las replicas para la difusión de la cultura cuando los originales no se pueden trasladar por seguridad, por tamaño o por daños que puedan sufrir en el traslado ya que a veces son tan antiguos que se rompen con mirarlos. 

La réplica también seria una opción valida cuando garantizan la conservación de lugares considerados patrimonio nacional que sufren un deterioro progresivo por el turismo masivo. En España tenemos el caso de Las Cuevas de Altamira, cuyo acceso está restringido para garantizar su conservación. El dilema es cerrarla o perderla. Desde que fue descubierta en 1868  la asistencia masiva y sin control dio la alarma sobre todo el estado de las pinturas. Desde 1982 se aplica un régimen de vistas ante el peligro de conservación. Altamira fue cerrada al público de forma indefinida, pero gracias a los avances tecnológicos y a una gran inversión el público puede disfrutar de una reproducción exacta de la Cueva de Altamira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario