El ex futbolista y ex entrenador del Fútbol Club Barcelona Johan Cruyff, falleció ayer victima de un cáncer de pulmón en el Hospital Sant Pau de Barcelona, después de una rápida y devastadora enfermedad.
Nació en Ámsterdam en 1.947 en el seno de una modesta familia y aprendió a jugar en la calle, cerca del viejo estadio del Ajax, club en el que ingresó a los diez años y en el cual permanecería hasta 1973, obteniendo seis títulos de Liga y tres copas de Europa.
La brillantez de su juego y el extraordinario palmarés que ostentaba pese a su juventud despertó el interés de muchos clubes; fue finalmente el F.C. Barcelona el que lo fichó en 1973 por cien millones de pesetas.
En el F.C. Barcelona consiguió el Campeonato de Liga de 1974 y estuvo hasta 1.978 pero durante esos años recibió el Balón de Oro al mejor jugador europeo en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974). Tras su paso por el F.C. Barcelona recaló brevemente en la liga estadounidense y luego en el Levante español, para incorporarse de nuevo al Ajax como jugador antes de retirarse de la práctica deportiva.
Johan Cruyff contaba con una virtud que lo distinguía de cualquier otro jugador, un regate único y majestuoso, un cambio de ritmo letal, una intuición para el gol, una visión global del juego basado en un agudo sentido de las posiciones de sus compañeros de equipo para desplegar el ataque.
Apodado el “Holandés Volador”, fue el alma y motor principal del fútbol total impuesto por el Ajax y la selección holandesa en los setenta y compaginó su genio sobre el campo con un carácter contestatario y polémico no siempre positivo.
En cuanto a su faceta de entrenador, que inició en el Ajax, fue el inventor del juego de toque y con su forma de ver el fútbol, cambió la fisonomía del conjunto azulgrana y también del fútbol español.
Llegó en 1988 a un debilitado FC Barcelona y remontó el vuelo del equipo aplicando el juego ofensivo. En los ocho años del holandés en el banquillo, llegaron varios títulos: cuatro ligas consecutivas (1991, 1992, 1993 y 1994) y una copa de Europa (1992), además de Supercopas, Recopas y Supercopas Europeas.
Hoy los dos grandes clubes de su vida, el Ajax y el F.C. Barcelona quieren rendir un merecido homenaje a este grande del fútbol, que aunque como jugador figura entre los grandes del siglo XX, al lado de nombres ilustres como los de Pelé, Beckenbauer o Maradona, es al tomar en consideración conjuntamente su trayectoria de futbolista y entrenador cuando Johan Cruyff se revela como uno de los personajes mas influyentes de la historia del fútbol.
Jugadores que estuvieron a sus órdenes como Zubizarreta, Bakero o Guillermo Amor también han mostrado su tristeza a través de las redes sociales. “El fútbol nacional e internacional de luto por la perdida de un gran futbolista y entrenador, además de una gran persona y un amigo”.
“Fue un gran maestro al cual debo mis éxitos, herencia de su filosofía, concepciones estratégicas y tácticas del juego” resumió con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos su pupilo Pep Guardiola.
El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, ha expresado su gran pesar por la muerte del legendario futbolista y entrenador holandés Johan Cruyff, dando el pésame a sus familiares, amigos y seres queridos.
DESCANSE EN PAZ.
“Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Educación y Deporte”
No hay comentarios:
Publicar un comentario