lunes, 21 de abril de 2014

¿A qué juegan los niños?

En el siguiente vídeo se presentan una muestra fotográfica que recoge a niños de diferentes partes del mundo, con sus respectivo juguetes, precioso proyecto del fotógrafo italiano Gabriele Galimberti, que recorrió los cinco continentes durante 18 meses para contestar una pregunta: ¿A que juegan los niños en el mundo?


Este fascinante proyecto, titulado “Toy Stories” nos enseña muchas cosas ya que como hemos visto en las fotografías hay diferencias en el campo de juego infantil, dependiendo del lugar del globo en el que se nazca y de las diferentes condiciones socioeconómicas. Con esto, Garbriele Galimberti pretende explorar cómo cambia la vida de un niño, según nazca en un lugar u otro,  aunque como dice el fotógrafo italiano: “A esa edad, que son bastante parecidos todos quieren lo mismo, solo quieren jugar”. No importa si los niños viven en países ricos o pobres, ellos solo quieren divertirse.

Viendo estas fotografías, los detalles, sus juguetes deducimos varias conclusiones por los comentarios del propio artista:

La primera es que a los niños les gusta jugar satisfactoriamente al margen del precio o cantidad de juguetes, aunque la forma de jugar revela bastante sobre ellos, los niños mas ricos son más posesivos e individualistas y les cuesta compartir sus juguetes. En cambio en los países pobres ceden sus juguetes y se alegran de tener un compañero de juegos.

En segundo lugar se puede ver que los juguetes reflejan el mundo de cada niño, su situación, su comportamiento y  su conducta a nivel social, familiar y personal, además del estatus social  y económico de los padres. Se aprende mucho de los padres, de cómo transmiten sus esperanzas y ambiciones a sus hijos a través de los juguetes. Por ejemplo las familias con músicos dan instrumentos de juguete a sus hijos, una madre taxista regala a su hijo coches en miniatura o la hija de un agricultor juega con rastrillos, azadones y palas de plástico. Y es que los niños imitan todo lo que tienen a su alrededor, siendo sus padres los referentes básicos a seguir.

Otro aspecto que se aprecia en las fotografías es el tipo de juguetes entre niñas y niños, profundamente arraigadas en las normas sociales y los condicionantes de género, como los coches y armas presentes en los niños varones, mientras que las muñecas están en posesión de las niñas. También en muchas fotografías se ve que algunos niños tienen juguetes de carácter bélico (pistolas, aviones de guerra, etc., ). Los niños ven violencia todos los días en la televisión, las noticias, películas e incluso en su casa y pueden representar esa violencia en sus juegos. 

En resumen, los juguetes pueden contar la historia completa de un niño, acerca de su educación, su familia y también sobre la profesión de sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario