lunes, 7 de abril de 2014

El Juego en la sociedad. Una cosa muy seria.

Pixar, símbolo del talento y la innovación en el cine de animación, celebra este año su 25 aniversario con una exposición mundial. En España esta exposición se puede ver en el Caixa Forum de Madrid hasta el 22 de junio.
La exposición presenta los largometrajes y cortometrajes que ha producido Pixar en 25 años, así como bocetos primigenios, moldes de personajes tan increíbles como Buzz Lightyear que gusta a los niños y a los no tan niños.
Desde el estreno de Toy Story en 1995, el primer largometraje creado en su totalidad con efectos de animación digitales, Pixar Animación Studios ha continuando produciendo películas de animación de gran éxito como Bichos (1998), Toy store 2 (1999), Monstruos S.A. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004), Cars (2006), Ratatoville (2007), Wall-E (2008), Up (2009), Toy store 3 (2010), Cars 2 (2011), Brave (2012) y Monstruos University (2013). Todas ellas le han valido para ganar entre otros muchos premios, veintiséis Oscar y siete Globos de Oro.

Esta exposición muy relacionada con un mundo específicamente destinado a los niños nos muestra la importancia del juego. Y es que los niños deben disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia fines perseguidos por la educación y la sociedad.

El juego es un tema que ha sido abordado desde la antropología, la sociología, la psicología. Los psicólogos destacan la importancia del juego en la infancia como medio para formar la personalidad, aprender de forma experimental a relacionarse en sociedad a resolver problemas y situaciones conflictivas que se repiten con frecuencia en el mundo real. 

Según Sigmund Freud en “Más allá del Principio del Placer”, el juego le sirve al niño para repetir las experiencias que lo impresionaron y lograr así la necesaria descarga energética, que le permita regresar al estado de equilibrio psíquico (homeostasis). Los niños aprenden, se construyen como personas.

A través del juego los adultos logran beneficios como la socialización, descarga de tensiones, diversión, placer. Los adultos utilizan el juego como una herramienta aplicable al trabajo comunitario, la educación, la salud y la empresa.

Existen espacios destinados exclusivamente a estimular el juego, son las llamadas ludotecas, que son como bibliotecas pero de juguetes. Las ludotecas nacieron como una herramienta para integrar al discapacitado. Ahora también se usan para niños, adultos y tercera edad.

El juego en la sociedad es cosa muy seria, jugar no solo es cosa de chicos, se juega para aprender y para relacionarse. La vida es un juego y no importa perder o ganar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario