sábado, 9 de noviembre de 2013

TOM WOLFE

El pasado 17 de Octubre, Eduardo Suárez entrevistó a Tom Wolfe para el diario El Mundo en el salón de su casa, en el lujoso edificio de Upper East Side como los que el mismo solía satirizar.

Tom Wolfe es un periodista y escritor estadounidense que nació en Richmond, Virginia (Estados Unidos), el 2 de marzo de 1930. Es considerado el  padre del llamado Nuevo Periodismo, una revolucionaria tendencia en el campo de la prensa, que nació en los Estado Unidos en los años sesenta. Un periodismo que nos cuenta las cosas como son, los detalles más exactos y a veces inapercibidos de la sucia realidad incorporando elementos técnicos de la ficción para relatar hechos reales.


El padre del nuevo periodismo se declara ateo y demócrata. Lleva sembrando la polémica en el mundo literario durante cuatro décadas y a pesar de eso vende millones de ejemplares. Tiene la costumbre de aparecer siempre con trajes blancos para poner nerviosos a los demás.

Acerca de su obra, afirma que su objetivo como escritor de ficción es retratar a la sociedad contemporánea, siguiendo la tradición de Jonh Steinbeck, Charles Dickens y Emilio Zola. Éste último es su modelo a seguir porque basaba sus novelas en la investigación periodística. Da importancia al entorno social de sus personajes como medio para explicar sus ideas y conductas, explorando los temas de sexo, raza, dinero e ideología de ese tiempo.

Su primera novela fue “La hoguera de las vanidades” (1987), historia de corrupción y avaricia ambientada en al ciudad de Nueva York se convirtió en best-seller. La segunda novela “Todo un hombre” (1998) y la tercera es “Soy Charlotte Simmons” (2004) historia de una estudiante universitaria envuelta en sexo, drogas y alcohol.
La cuarta novela del periodista se titula “Regreso a la sangre”, publicada después de ocho años de silencio, a sus 81 años de edad y como siempre rodeada de polémica por tratar a Miami como paraíso de vicio, dinero y poder. Pero a Wolfe le da igual las criticas, él sigue  diciendo lo que piensa y escribiendo lo que ve, por muy políticamente incorrecto que sea.

A Wolfe le gusta tratar todas las fibras de la sociedad en sus novelas, como sexo, alcohol, drogas, inmigración, pero “no basta escribir  solo de oídas”, “un buen escritor tiene que capturar el zeitgeist, la esencia de su tiempo. Y eso no se hace mirándose el ombligo. Hay que salir y hablar con la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario