miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tecnologías en el tiempo para la difusión de cultura


La Casa del Lector, en Matadero de Madrid, acoge en estos días la exposición La Villa de los Papiros donde podemos admirar la única biblioteca de la Antigüedad que se conserva en la actualidad.

La Villa de los Papiros que albergaba la mítica biblioteca, quedo totalmente sepultada en Herculano durante la erupción del Vesúbio en el año 79. Fue descubierta durante unas excavaciones  arqueológicas en el año 1750 donde encontraron cientos de papiros.



La exposición trata de mostrarnos la escritura y la lectura de la antigua Roma, tema principal de la sala. Nos enseña las técnicas avanzadas que utilizaban en aquella época.

Se desarrolla en dos zonas, con un total de doce salas. Empieza con la reconstrucción virtual de la Villa romana situada en Herculano cerca de Nápoles, época anterior a la erupción del volcán,  con su lectura y escritura en papiros, además de  útiles de escritura, pergaminos, tablillas de cera. En esta primera zona podemos contemplar el único papiro que se conserva en toda su extensión y que consta de casi cuatro metros de largo, cedido por la Biblioteca Nacional de Nápoles.
La segunda zona nos sitúa en el año 1750 cuando se hicieron las excavaciones arqueológicas que dieron con este descubrimiento.  Aquí podemos ver las esculturas que adornaban la biblioteca y la maquina que invento el padre escolástico Antonio Paggio para desenrollar los papiros sin dañarlos.

Al final nos encontramos con varias pinturas pompeyanas entre las que destacan el retrato de Terencio Neo y su esposa.


Gracias a las técnicas modernas que han podido recuperar muchos de estos papiros hoy podemos contemplar estas maravillas. El uso de las nuevas tecnologías ayudan profundamente a conocer y conservar las áreas arqueológicas. La fragilidad del papiro hace reflexionar a los profesionales del mundo del libro y la documentación, sobre la relación que existe entre innovación tecnológica y fragilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario