miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pintura y Poder



Desde el pasado 8 de octubre y hasta el próximo 9 de febrero de 2014 se podrá visitar, en el Museo del Prado, a Velázquez y la familia de Felipe IV, exposición que profundiza en el retrato cortesano del artista desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las Meninas y los retratos de la infanta Margarita, obras cumbres de Velázquez y la pintura universal.

A través de unas 29 obras nos mostrará el desarrollo del retrato cortesano durante los once últimos años de su vida, con obras en la que los protagonistas principales son la familia real de Felipe IV. También se incluyen obras de sus sucesores, su yerno Juan Bautista Martinez del Mazo y Juan Carreño que hicieron sus propias aportaciones al género en sus retratos de Margarita de Austria, Marina de Austria o Carlos II.                
                            
En ésta exposición se reúne una de las colecciones más importantes de Velázquez, el artista sevillano considerado por muchos como el mejor pintor del mundo. La exposición, está dividida en  secciones  y nos desvela el arte del pintor, cómo era la vida en la corte a través de los retratos del rey, la reina y los hijos de ambos:

En la primera sección, titulada “De Roma a Madrid”, la muestra reúne cuatro retratos realizados en Roma en 1650 a la corte papal durante su estancia allí.

Otra  sección, Las dos primas,  el pintor se centra en la figura femenina e infantil haciendo retratos a la reina Mariana y a la infanta María Teresa de Austria, dando mucha importancia a los vestidos, alfombras o cortinas. El color se hace más denso y variado.


La exposición permite asistir al desarrollo de La infanta Margarita, desde 1654,  cuando tenia tres años hasta 1666 cuando se fue a Viena para casarse con el emperador. Fue la modelo más frecuente del pintor, que la retrató al menos en cuatro ocasiones, incluso en las meninas.

El cuarto apartado se dedica a Las meninas, que forma parte fundamental de la exposición pues se trata de un retrato colectivo que nos muestra la composición de la corte y el juego de jerarquías del sistema cortesano, aunque la obra permanecerá expuesta en su lugar, la sala XII. 

La penúltima sección, Mazo y Carreño: Continuidad y renovación. Nos muestra cómo el retrato cortesano español no se ve interrumpido tras la muerte de Velázquez.  Su yerno Martínez del Mazo y Juan Carreño fueron sus sucesores y supieron adaptar su obra a las nuevas situaciones políticas, renovaron la iconografía real dándole un estilo más barroco. 

Una historia circular. Es la última parte de la exposición, que nos muestra  tanto la vitalidad del retrato cortesano en esos años como su carácter espectacular. Nos trata de explicar que hay una continua interferencia entre todas las pinturas.



Información sobre la exposición:
Lugar: Museo del Prado.
Fechas: 8 de octubre al 9 de febrero.
Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas / domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas.
Entrada: 14 euros (válida también para la colección permanente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario